CURSO POSGRADO / “Historia y memoria de la última dictadura militar argentina”

El curso de posgrado “Historia y memoria de la última dictadura militar argentina” será dictado como cierre de las actividades de las ‘Jornadas de Historia y Memoria’ el próximo 26 y 27 de junio en la UNSL.

Este perfeccionamiento, de arancel gratuito, con un cupo de 30 alumnos,  se dictará en el Aula Anexa del IVº Bloque de La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, en el marco de dichas Jornadas y tiene por objetivo el de estudiar, debatir y reflexionar sobre las formas en que el pasado reciente vinculado a la última dictadura argentina (1976-1983) adviene en el presente y los problemas que suscita la historización de experiencias límites.

La organización del Curso es en conjunto del Programa de Historia y Memoria de la UNSL; el Programa Universitario de Historia Argentina y  Latinoamericano (PUHAL-SPU) y el PROICO N°04-1416 “Hacer la Historia construir la Memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas” y estará a cargo de la Dra. Florencia Osuna (UNLP/UNGS-CONICET), con Coordinación de la Dra. Sonia Riveros.

El pasado cercano vinculado a la experiencia del terrorismo de Estado posee gran actualidad en las escenas política, jurídica, educativa y académica de nuestro presente. La historia reciente ha sido incorporada como contenido curricular obligatorio en las escuelas secundarias y, a su vez, forma parte de la agenda académica actual del campo de la historiografía. Por este motivo, se considera fundamental que los estudiantes de posgrado y los profesores de historia y ciencias sociales desarrollen herramientas para la construcción de una perspectiva profunda y crítica, tanto sobre ese pasado como acerca de su conocimiento y transmisión en la práctica docente.

Se espera que quienes aprueben el seminario sean capaces de:

• Comprender las características centrales y especificidades históricas del dispositivo represivo del terrorismo de estado que existió en la Argentina durante la última dictadura.
  • Diferenciar las memorias que se fueron construyendo en la pos dictadura relativas al pasado reciente estudiado.
  • Analizar los estrechos vínculos entre la historia y la memoria en el caso de procesos sociales traumáticos o experiencias límite.
  • Reflexionar sobre la historicidad del pensamiento historiográfico referido al pasado cercano argentino y reconocer sus complejas vinculaciones con las diversas memorias sobre el período.
  • Desarrollar a futuro estrategias y prácticas de enseñanza que contribuyan al proceso colectivo de elaboración crítica del pasado reciente.

Para mayores informes soniaeli.riveros@gmail.com