Programa

Programa

 

El Programa de Historia y Memoria de la UNSL tiene por objetivo el constituirse en un espacio de referencia institucional y regional de restauración, organización, restauración, conservación, resguardo y divulgación del material documental, para responder a una necesidad institucional y a una tarea que busca desde este presente la reconstrucción de un pasado que requiere hoy más que nunca dialogar con las nuevas generaciones y comprometerse con la memoria de lo que fue no sólo la universidad, sino también, la historia de San Luis y de la región. Dicho programa tiene la función de ir sentando las bases para la futura creación de un Centro de estudio e investigación de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis, una vez que se establezcan las condiciones básicas para el montaje del mismo.

Este programa intenta constituirse en un lugar de referencia regional para docentes, investigadores, estudiantes estudiosos de diferentes temas, historiadores y la comunidad en general.

Trabajar la “historia” en articulación con la “Memoria” implica abrir un futuro al pasado, a su legado, a sus huellas dejadas en la memoria colectiva de quienes fueron sus testigos. Esa recuperación de toda esa tradición histórica allana el camino de una historia muy distinta, de la que nos proponemos: “Ya no los determinantes, sino sus efectos; ya no las acciones memorizadas y ni siquiera conmemoradas, sino la huella de esas acciones y el juego de esas conmemoraciones; no los acontecimientos por sí mismos, sino su construcción en el tiempo, el olvido y el resurgimiento de sus significaciones; no el pasado tal como ha pasado, sino sus reutilizaciones permanentes, sus usos y sus abusos, su pregnancia sobre los presentes sucesivos; no la tradición, sino su manera de constituirse y transmitirse”.

Este trabajo de recuperación implica reactivar las potencialidades del presente a partir de las posibilidades que nos ofrece el pasado de un legado que ha sido trascendente en la historia de los sujetos y de las instituciones en particular.

El Programa de Historia y Memoria de la UNSL, con sus materiales, acciones y producciones que pone a disposición de toda la comunidad contribuye a reivindicar los valores de una Universidad Pública, abierta y participativa, que en un nuevo esfuerzo, busca fortalecer el vínculo con la sociedad, entablando puentes entre el pasado, el presente y el futuro.

 – Fundamentos y objetivos.
Líneas de acción.
Áreas de proyecto.