III JORNADAS DE HISTORIA Y MEMORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

III JORNADAS DE HISTORIA Y MEMORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

Hacia la conmemoración del centenario de la Reforma universitaria de 1918

– 22 y 23 de Junio de 2017 –

Universidad Nacional de San Luis.

La Universidad Nacional de San Luis, al cumplir sus XXXXIV aniversario de creación celebra un encuentro destinado a la recreación de su rico legado histórico. Durante este periodo que va desde Mayo de 1973, según decreto de su creación, hasta nuestros días la Universidad Nacional de San Luis inició una trayectoria de desarrollo que sustenta el crecimiento interno y su posicionamiento en el contexto de las universidades nacionales. Historia que contempla los múltiples aspectos de un despliegue temporal que ha encontrado en la especificidad de las realizaciones concretas el punto de enclave y de referencia a una tradición y a un proyecto comprometido con el futuro por venir.

Hoy podemos afirmar que ella ha encontrado un lugar de reconocimiento tanto en  la docencia, la investigación y la extensión. Asimismo, y en relación a este último aspecto cabe señalar el giro que ha implicado esta vía de apertura a la comunidad, en los términos de una transferencia que une la cultura universitaria con la ciudad, la provincia, la región y el país.

La experiencia atesorada a través de múltiples impactos producidos al interior de nuestra institución así como en centros investigativos universitarios y no universitarios; la vinculación establecida con diferentes sectores, gubernamentales, empresariales y educativos, ha dejado valiosos testimonios, documentales, monumentales, arquitectónicos y culturales que requieren de su conservación.

Uno de los aspectos del desarrollo institucional de la universidad lo constituye, la voluntad de preservar y resguardar el patrimonio existente, para consolidar la conciencia de pertenencia a la Universidad Nacional de San Luis y a su vez la posibilidad de construir las condiciones de posibilidad para la investigación histórica y la reconstrucción de la memoria. En esta idea es importante la participación de la comunidad universitaria para aportar desde distintos lugares a la construcción tanto material como simbólica de los lugares de la memoria y de la historia de la universidad.

Este espíritu que intentamos promover desde el año 2012, constituyen una convocatoria para continuar pensando y debatiendo el vínculo entre historia y memoria sus usos y sus espacios, para pensar la emergencia, el legado y la prospectiva en el orden de la tradición y lo nuevo que se presenta en el horizonte de las universidades públicas en la trama de una actualidad latinoamericana en vistas a cumplirse en el 2018 el centenario de la Reforma de 1918.

Por esta razón nos proponemos:

• Impulsar una política de recuperación y construcción de la historia y la memoria de la institución universitaria como así también, la puesta en valor del patrimonio histórico documental y material de la Universidad Nacional de San Luis.
  • Promover en la comunidad universitaria la reflexión acerca del valor de la preservación, conservación y resguardo del patrimonio histórico de la Universidad Nacional de San Luis y el intercambio de experiencias con otras universidades del pais.
  • Promover prácticas orientadas a la reconstrucción y valorización de la historia y la memoria en las instituciones universitarias en nuestra época actual, en vistas a cumplirse cien años de la Reforma Universitaria de 1918.

Ejes:

-Historia, memoria, universidad y comunicación.

-Historia de la Universidad Nacional de San Luis.

-Filosófía, política y universidad. Hacia la conmemoración de la Reforma de 1918.

-Proyectos institucionales y de vinculación. Propuestas educativas y de formación.

Destinatarios: Público en general. Se otorgará puntaje docente

Inscripciones:  jornadashistoriaymemoriaunsl@gmail.com

Consultas: Oficina Programa de Historia y Memoria de la UNSL, lunes a viernes de 8.00 a 13.00 hs.

Lugar de realización: Universidad Nacional de San Luis

Organizan:

• Programa Universitario de Historial Argentina y Latinoamericana (PUHAL). Secretaría de Política Universitaria de la Nación: “Ideas políticas en la Historia Argentina durante la segunda mitad del siglo XX, con referencia a la Universidad Nacional de San Luis en el contexto Argentino y Latinoamericano”.
  • Programa de Historia y Memoria de la UNSL
  • Archivo Histórico y Documental de la UNSL
  • PROICO Nº 04-1416 “Hacer la historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas”.

Participan:

• Proyecto de Conmemoración de la Reforma Universitaria 1918. Secretaría de Política Universitaria de la Nación.
  • Museos y Archivos de la UNSL.