V Jornadas de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación Reciente: un balance y nuevas perspectivas

V Jornadas de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación Reciente: un balance y nuevas perspectivas

Se llevaron a cabo el pasado 20, 21 y 22 de noviembre las V Jornadas de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación Reciente y I Jornadas Latinoamericanas de Historia de la Educación Reciente. La educación en las transiciones democráticas en el Cono Sur y las encrucijadas educativas en Latinoamericana, en la Universidad Nacional de Rio IV, organizadas por el Centro de Estudios e Investigaciones en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) radicado en la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNSL y los Departamentos de Historia, y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. Entre las autoridades que estuvieron presentes en el Acto de Apertura el Secretario de Ciencia y Técnica Dr. Fabricio Cid se dirigió a los presentes resaltando la labor comprometida que viene realizando el Centro en la organización y gestación de diferentes actividades que invitan a reflexionar y movilizar el pasado reciente y sus marcas actuales. Resaltó la importancia de que sea un evento federal y la posibilidad de compartir experiencias de investigación y extensionistas en temas tan necesarios en los tiempos complejos que transitan las instituciones.  Mientras que la Directora del Centro HEAR Dra. Sonia Riveros, expresó “la necesidad de reforzar nuestras agendas en la lucha sostenida por la educación pública y de calidad, la continuidad y profundización de los trabajos por la memoria, la verdad y la justicia, los Derechos Humanos, la consolidación y creación de lugares de memoria más Museos y más Archivos sobre todo en nuestras universidades que cada una pueda contar con un espacio de resguardo de su patrimonio documental en todos sus soportes tangible e intangible, para no olvidar quienes nos precedieron en las luchas y conquistas” sostuvo.

Se hicieron entrega de dos reconocimientos por el trabajo sostenido en la búsqueda de verdad, memoria y justicia a la Comisión Municipal de la Memoria de la ciudad de Rio Cuarto y a la Coordinación del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rio Cuarto representada por la Dra. Rosa Cattana.

Por otra parte se vivieron momentos muy emotivos al reconocer la trayectoria académica de dos de los miembros correspondientes del Centro HEAR la Mag. Ana María Brunás (UNCa) y al Mag. Eduardo Díaz de Guijarro  (UBA) que pasan al Comité Honorario del Centro. Luego se realizó una visita a un lugar de memoria de la UNRC donde yacen los restos de un estudiante José Santiago (Pocho) Amato secuestrado y asesinado por el terrorismo de Estado.

Durante los tres días se llevaron a cabo tres paneles con invitados de los países de Chile, Colombia, Brasil y Argentina en los siguientes temas: “Las transiciones a la democracia en Latinoamérica. Balances y problematizaciones en la Historia de la Educación Reciente” ;“Entre enseñanza y transmisiones del pasado reciente. Espacios, sujetos y materialidades en las pedagogías de la Memoria” y “Patrimonialización, políticas de memoria e historia pública: experiencias y desafíos en contextos de regresividad

Mientras que en los Ateneos los expositores se trasladaron desde diferentes puntos del país para compartir sus hallazgos, avances, producciones y experiencias de investigación y extensionistas, cuya diversidad de enfoques, temáticas y periodos posibilitaron disfrutar de tres días de intercambios, reflexiones y nuevas problematizaciones.

Se realizaron presentaciones de libros que permitieron diagnosticar los nuevos aportes y producción de conocimiento en torno a la historia de la educación reciente. Mientras que el salón de Actos contó con un recorrido de una Muestra Fotográfica  que testimonia el cierre de escuelas rurales en Argentina vinculadas al despoblamiento del campo organizada por el Colectivo Atrapasueños Rurales.

Finalmente las Jornadas culminaron con un taller sobre “La importancia de enseñar historia reciente a futuros docentes” realizado en la Localidad de Alcira Gigena (Córdoba) en la Escuela Normal Superior José Manuel Estrada. En la apertura del taller se hizo presenta la Intendenta de la localidad y la Secretaria de Educación del municipio.