Con motivo de cumplirse 50 años de su creación, recordamos la historia del actual símbolo de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), surgido de un concurso convocado por la Resolución N°108/75, con fecha del 10 de marzo de 1975.
Tras la creación de la UNSL en 1973 y su desvinculación de la UNCuyo, surgió la necesidad de contar con un emblema propio y distintivo. Por ello, el Rector Normalizador, Mauricio Amílcar López, convocó un concurso abierto para artistas plásticos, con el objetivo de hallar un nuevo símbolo que reemplazara el sello tradicional. Esta acción no solo cumplió un requisito institucional, sino que también evidenció el espíritu democrático y participativo del ex rector López, al abrir a la comunidad la posibilidad de crear el logo de una institución destinada a beneficiar y enriquecer a toda la región.
La convocatoria estableció la transferencia de los derechos de propiedad intelectual a la Universidad y un premio en dinero para el ganador. El proceso del concurso se realizó el 12 de mayo de 1975, mediante la Resolución N°444/75, se aprobó la elección del símbolo y se otorgó el primer premio al señor Julio César Domínguez. Además, se concedieron distinciones a Gerardo Luis Díaz, Oscar Jurado y Marcelo J. Vernhes por la participación.
A medio siglo de aquel hito fundacional, el diseño de Domínguez sigue siendo el principal símbolo de la UNSL, un testimonio vivo de la identidad y autonomía que la Casa de Estudios consolidó hace cinco décadas.

