Programa de V Jornadas de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación Argentina Reciente

Programa de V Jornadas de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación Argentina Reciente

UNRC

Facultad de Ciencias Humanas
Departamentos de Historia y de Ciencias de la Educación

SeCyT/UNSL

Centro de Estudio e Investigación en Historia de la Educación Argentina
Reciente (HEAR)

-Río Cuarto, 20, 21 y 22 de noviembre 2024-
V Jornadas de Investigación y Enseñanza en
Historia de la Educación Argentina Reciente
y

I Jornadas Latinoamericanas de Historia de la Educación Reciente
Res. de CD N° 237/2024

La educación en las transiciones democráticas
en el Cono Sur y las encrucijadas
educativas en Latinoamérica
PROGRAMA GENERAL

 

 

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE
8:00 Hs.

Acreditaciones. Hall Pabellón 5.

8:30 Hs.

AULA 2 – Pabellón 5

-ATENEO V. Experiencias educativas en sitios de memoria y patrimonialización.

Coordinadores: Dra. Ana Carol Solís (UNC-Hear); Mgter. Mariano Yedro (UNRC); Lic.

Valeria Macía (UNJu-Hear); Lic. Paula Delgado (UNSL-Hear).

Altamirano, Carla Elisabet y Martínez, Valentina Sol (CEDUCOM, Paraná, Entre Ríos): Experiencia de creación de la Sala-Museo de la escuela N° 6002 “General José de San Martín” de Villa Guillermina.

Chabrando, Victoria (FFyH-UNC): Experiencias de intervención desde la perspectiva de Derechos Humanos y los desafíos de la transmisión.

Solís, Ana Carol (CIFFyH-UNC): Historia reciente como historia pública. Articulaciones más allá del aula y sus desafíos en contextos de regresividad.

Martínez, María Soledad y Paula Delgado (FCH-UNSL-HEAR): Las programaciones de conducta en la formación del Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de San Luis durante la última Dictadura Cívico militar Argentina (1976-1983).

8:30 Hs.

AULA 4 – Pabellón 5

-ATENEO I. Historia y política de la educación argentina y latinoamericana reciente.

Coordinadores: Lic. Amalia Moine (UNRC-Hear) – Mgter. Dina Rozas (UNPA-Hear)

Cabrera, Hugo Ignacio (UNLu): La Universidad Nacional de Luján, algunas hipótesis sobre su cierre.

Cian, Janet Priscila (Instituto de Estudios Sociales INES-CONICET-UNER): ¿Un proyecto experimental? Enseñanza agrotécnica, pedagogía de la alternancia y desarrollo agrario (Entre Ríos, 1973-1977).

Suasnábar, Claudio (IdIHCS-CONICET/ Universidad Nacional de La Plata): Redes intelectuales, circulación de ideas y revistas académicas en educación durante la transición democrática en Argentina. Debates político-educativos y renovaciones conceptuales en tres revistas del campo educativo.

Macía, Valeria (UNJ-HEAR): Desarrollo de la educación e instrucción pública en Palpalá (Jujuy) durante el primer peronismo. Resonantes en la historia reciente.

 

 

Rozas, Dina (UNPA-Hear): Recuperación y defensa de derechos de la docencia santacruceña en el conflicto de 2007: la voz de sus protagonistas.
Café – Aula 3 – Pab. 5
11:00 Hs.

AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA

-ACTO DE APERTURA.

Autoridades:

Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC: Mgter. Cristian Santos

Sr. Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL: Dr. Fabricio Cid

Sra. Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNRC: Dra. Marta Dardanelli

Sra. Directora del Departamento de Ciencias de la Educación, FCH/UNRC: Mgter. Mariana Gianotti

Sra. Directora del Departamento de Historia, FCH/UNRC: Dra. Laura Travaglia

Sra. Directora del Centro HEAR-SCyT-UNSL: Dra. Sonia Riveros

Entrega de reconocimientos al Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC y a la Comisión

Municipal de la Memoria de la ciudad de Río Cuarto.

Almuerzo
14:30 Hs.

AULA 5 – PABELLÓN 5

-ATENEO I. Historia y política de la educación argentina y latinoamericana reciente.

Coordinadora: Dra. Laura Rodríguez (UNLP-Hear) – Dr. Claudio Suasnábar (UNLP-Hear)

Koc Muñoz, Sebastián (UNLP-HEAR): La cátedra de Defensa Nacional en la Universidad Nacional de La Plata (1943-1944).

Lucero, Milena (UNVM): Entre el estado y el mercado. Las políticas educativas en Argentina a 40 años de la restauración democrática.

Norris, Ludmila Nora (GIERH-UNRC): La represión normativa y el cotidiano escolar en la historia reciente. El relato de vida de docentes de la ciudad de Río Cuarto durante la última dictadura militar (1976-1983).

Hormaeche, Lisandro David y San Martín, María Victoria (UNLaPam): Políticas curriculares e historia reciente en la provincia de La Pampa.

Benítez, Carina Natalia (FCH-UNSL): Nuevos Formatos Escolares en las Políticas Educativas de la Provincia de San Luis. Los casos de las Escuelas Públicas Digitales y las Escuelas Generativas.

 

 

15:30 Hs.

-ATENEO II. Trabajos de reconstrucción de las memorias en la educación. Coordinadora: Dra. Jorgelina Méndez (UNICEN-Hear) y Dra. María Martha Garro (UNSL- Hear).

Ramírez, María José (IIGHI-CONICET-UNNE): La promoción de la alfabetización de adultos/as en los años ’60 y ’70: análisis de políticas educativas en Argentina y la provincia del Chaco.

Brandán, Hilda Silvana (FCH, Universidad de La Pampa): La enseñanza de la historia reciente a través de los sitios que la recuerdan.

Garro, María Martha (UNSL-Hear): Efectos de verdad sobre la Formación Docente

Méndez, Jorgelina (UNICEN-Hear): La ampliación de la obligatoriedad escolar en la recuperación democrática argentina: ¿Antesala de la reforma de los ’90? Una lectura desde la política educativa nacional y de la provincia de Buenos Aires (1984-1989)

Méndez, Jorgelina (UNICEN-Hear) y Natalia Vuksinic (UNICEN-Hear): El trabajo sobre Memoria Institucional en la formación universitaria: reflexiones en torno a la experiencia “A 60 años de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN”.

Belardinelli, Claudia (UNSL-Hear): 50 años del Profesorado de Educación Especial de la Universidad Nacional de San Luis.

Bonomo, Cintia Soledad (FFyL-UNC y IES 9-027) y Clelia Valdez (IES 9-027): La guerra de Malvinas en las memorias de maestras mendocinas.

Café – Aula 3 – Pab. 5
17:00 Hs.

AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA

-PANEL I.

“Las transiciones a la democracia en Latinoamérica. Balances y
problematizaciones en la Historia de la Educación Reciente”

Nevio de Campos (UEPG, Brasil) – Adriana Arpini (UNCuyo, Argentina)
Camila Pérez Navarro (Universidad Alberto Hurtado, Chile)

Coordina: Claudio Suasnábar

 

 

18:30 Hs.

AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA

-PRESENTACIONES DE LIBROS:

Coordina: Sebastián Perrupato (UNMP-Hear)

Juan Balduzzi (coord.), María Dolores Abal Medina (co-coord.), Martín Acri, Esteban Arnaudo, Lisandro Ciavaglia, Horacia Echeverría, Susana Ludmer, Daniel Martínez, Gabriel Martínez, Andrea Núñez, Pablo Pelaez, Federico Tálamo. ¡No dejamos de enseñar, enseñamos a luchar! Historia de la CTERA II (1973-1988). Ediciones CTERA, Buenos Aires, 2024.

Patricia Chaves, Alejandro Paredes, Laura Rodríguez Agüero. Educación en Mendoza (1973-1983) Lucha, represión, Dictadura y microrresistencias. Qellqasqa, Mendoza 2023.

Luquez, Elizabet; Lucena, Claudia y Fabre Kenny, Ana. La historia de la Educación en Mendoza. Un recorte regional. Etapa desarrollista (1963-1973) segunda parte. Mendoza, Qellqasqa, 2024.

 

 

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE
8:30 Hs.

AULA 5 – PABELLÓN 5

-ATENEO II. Trabajos de reconstrucción de las memorias en la educación.

Coordinadores: Dra. Adriana Hereñú (UNRHear); Dra. Daniela Wagner (UNRC); Dr. Sebastián Koc (UNLP-Hear)

Aguilera, Lautaro, Figuerola, Nélida y Martínez, María Gabriela (UNSL): Educación, Cultura y Política en la perspectiva de don Tomás Ferrari. Villa Mercedes, San Luis (1901-1988).

Heredia, Gustavo (Archivo Histórico y Documental UNSL): Reconstruyendo el pasado reciente. El terrorismo de Estado en San Luis a través de los Juicios por delitos de Lesa Humanidad.

Genini, Guillermo (Programa Historia y Memoria-UNSL): Los Centro Polivalente de Arte: aportes al conocimiento sobre una iniciativa nacional de educación artística. El Caso del CPA de San Juan.

Jofré, José Luis (IICHS – FCH – UNSL): La circulación del saber medicinal ancestral en la ciencia moderna desde una perspectiva de Justicia epistémica.

Duarte, Oscar Daniel y Fiori, Natalia Soledad (UBA, HEAR / UNLu, IES Juan B. Justo): Educación y reforma. Balance sobre los debates y las políticas en educación y trabajo en el contexto de nuestra historia reciente.

8:30 Hs.

AULA 2 – PABELLÓN 5

-ATENEO I. Historia y política de la educación argentina y latinoamericana reciente.

Coordinadores: Dra. Laura Rodríguez (UNLP-Hear); Lic. Amalia Moine (UNRC-Hear); Dra. María Martha Garro (UNSL-Hear); Dr. Daniel Duarte (UBA-Hear).

Giménez, Juan Cruz y Maina, Marcelino (FHUC – CEDIS – FCJS / UNL): Memoria, política y educación en la recuperación democrática en Argentina (1983-1989). Adolfo Stubrin en primera persona.

Rivas, Liliana Anahí, Guillamondegui Mirtha Evelia y Vega Santiago (Facultad de Humanidades-UNCA): Sentidos en torno a la descentralización educativa en el II Congreso Pedagógico Nacional en Catamarca (1987).

Rodríguez, Judith del Valle (Universidad Nacional de Salta-Facultad de Humanidades): De Departamento a Facultad. Dinámica de creación de la carrera Análisis de Sistemas, en la Universidad Nacional de Salta, a fines de la última dictadura militar (1982-1983).

 

 

Guzmán, Ignacio (UNSL-Hear): Surfeando en las escuelas. Reflexiones en torno a las prácticas de preceptores y la convivencia en las instituciones educativas del nivel medio a partir de la Resolución del C.F.E. 93/09.
Café – Aula 3 – Pab. 5
11:30 Hs.

AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA -PANEL II.

“Entre enseñanza y transmisiones del pasado reciente. Espacios, sujetos
y materialidades en las pedagogías de la Memoria”

Sandra Raggio (Comisión Provincial de la Memoria, UNLP) – Marina Ampudia (UBA-
Bachillerato Popular-IMPA, Argentina)

Tania Braga García (Universidad Federal de Paraná, Brasil)

Coordinan: Mariana Tosolini

Almuerzo
14:30 Hs.

AULA 4 – PABELLÓN 5

-ATENEO VI. Ateneo de Tesistas de Investigadores en formación (grado y posgrado). Coordinadores: Mgter. Dina Rozas (UNPA-Hear); Dra. Sonia Riveros (UNSL- Hear); Dr. Eduardo Escudero (UNRC-Hear).

Arellano Lucas, María Cecilia (Instituto de Formación Docente Continua- San Luis): Primeras aproximaciones del análisis de las rupturas y continuidades en los saberes teórico- epistemológicos de la Lengua Cultura Extranjera: inglés y sus efectos en las prácticas del IFDC-SL.

Daniele, Melania (UNRC/ISTE – CONICET): La “Transformación Cualitativa del Sistema Educativo”: una aproximación a la historia educativa en la Córdoba neoliberal (1995­1999).

Deheza, Carla (FCH-UNSL): Mujer, Universidad e investigación en la transición democrática. El caso del proyecto Cruz del Sur en la Universidad Nacional de San

Di Lorenzo, Lorena (FCH-UNSL): Formación en investigación en educación en la FCH de la UNSL desde la última dictadura militar hasta la actualidad.

 

 

Martínez, Cintia Débora (UNSL-FCH): La búsqueda de la emergencia y procedencia de la inserción de las mujeres al campo científico en San Luis (1958 -1972).

Medela, Paula Andrea (Universidad Nacional de Luján): El Centro Educativo para la Producción Total N° 2 (CEPT N°2). El contexto social, económico y político educativo en su momento fundacional (1988-1989).

14:30 Hs.

AULA 5 – PABELLÓN 5

-PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Coordina: Sebastián Koc Muñoz (UNMP-Hear)

Wagner, Daniela Mercedes y Ferro, María Virginia Elisa (UNRC): Humanidades y Ciencias Experimentales: una propuesta de innovación a través del uso de nuevas tecnologías digitales, para la enseñanza del patrimonio cultural del sur de Córdoba.

Llanos Martínez, Nicolás Cristóbal (UNSL): Universidad pública y democracia.

Perrupato, Sebastián (UNMdP-CONICET): La historia que habitamos. Memorias institucionales y construcciones represivas en la escuela secundaria.

Riveros, Sonia; Ignacio Guzmán y Raúl Fourcade (UNSL): El Archivo escolar como herramienta pedagógica para la enseñanza.

Morzan, Alejandra y Goldaraz, Edidt Goldaraz (CEDUCOM, Paraná, Entre Ríos): Proyecto fotográfico de investigación sobre el cierre de escuelas rurales en Argentina.

Café – Aula 3 – Pab. 5
17:00 Hs.

AULA 2 – PABELLÓN 5

-ATENEO II. Trabajos de reconstrucción de las memorias en la educación.

Coordinadores: Dra. Adriana Hereñú (UNRHear); Dra. Daniela Wagner (UNRC), Dr. Sebastián Koc (UNLP-Hear)

Ghilini, Anabela (IdIHCS-UNLP/ CONICET): Sociología, militancia y compromiso político en los años sesenta: las Cátedras Nacionales.

Cerulli, Ricardo (Historiador independiente): Escuela “Estanislao del Campo”, localidad de Los Chañaritos, departamento Río Segundo. Cambios y continuidades entre 1983 y 1995.

Gómez, Carlos Bruno (UNSL): La “calle online”: nuevas configuraciones del debate en torno al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

 

Navarrete, Marcela Haydeé (UNSL): Construcción de memoria y práctica educativa en el arte correo durante la última dictadura en el sur latinoamericano.

Torres Rojo, Miriam Roxana (UNSL-UNVIME): El discurso sobre la equidad en la Ley Federal de Educación. Un análisis a partir del pensamiento de Michel Foucault.

17:00 Hs.

AULA 4 – PABELLÓN 5

AULA 24 – PABELLÓN 4 (EN CASO DE PRECISAR CONEXION SINCRÓNICA)

-ATENEO III. Culturas materiales/inmateriales en la historia de la educación reciente. Coordinadores: Dra. Glenda Miralles (UNCo-Hear) – Dra. Mercedes Barischetti (UNCuyo-Hear) – Dr. Sebastián Perrupato (UNMdP-Hear) – Dra. Juliana Enrico (UNC- Hear).

Perrupato, Sebastián (UNMdP-CONICET): Repensando el concepto de hibridismo cultural en la escuela. La cultura escolar como objeto de estudio histórico.

Cruder, Gabriela (División de Educación a Distancia, Depto de Educación- UNLu): Consideraciones acerca de las tensiones que albergan las páginas escolares (reflexiones a propósito de las imágenes de los pueblos originarios y las del campo).

Gómez Mendoza, Miguel Ángel (Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia): Enseñar la nación. Dos siglos de mitología nacional: una aproximación a la obra del historiador rumano Lucian Boia.

Carbone, Graciela (UNLU) El otro distinto en el currículum y los libros de texto de Argentina en Dictaduras y Democracia. Los casos de los pueblos originarios y los migrantes (1972-2023).

Bergomás, Gabriela; Cicala, Rosa; Cruder, Gabriela (UNER; Dpto de Educación-UNLu): Recorridos a propósito de la Educación a Distancia. Pandemia y después…

17:00 Hs.

AULA 5 – PABELLÓN 5

-ATENEO II. Trabajos de reconstrucción de las memorias en la educación.

Coordinadores: Dra. Adriana Hereñú (UNRHear); Dra. Daniela Wagner (UNRC), Dr. Sebastián Koc (UNLP-Hear)

Ripamonti, Paula Cristina y Barischetti, Mercedes Cecilia (UNCuyo): Historizar la memoria. Cruces entre historia oral y prácticas de investigación educativa.

Riveros, Sonia (UNSL-HEAR): Universidad y Exilio. la trama intelectual entre la Universidad Nacional de San Luis y los exiliados chilenos en los años 70.

 

 

Olalla, Valeria Alejandra (Facultad de Ciencias de la Educación – UNER): El rol de los intelectuales en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná. Las huellas del Profesor Edgardo Ossana.
Antúnez, Damián e Hirch, Lucas (UNRC). La subjetividad política de las maestras normales: memorias pasado-presente.

Miralles, Glenda María y Stefanelli, Mariano Emmanuel (IPEHCS- CONICET- FaCEP-UNCo): La formación docente para el Nivel Inicial en la provincia de Río Negro.

18:30 Hs.

AULA 5 – PABELLÓN 5

-PRESENTACIONES DE LIBROS

Coordina: Glenda Miralles (UNCo-Hear):

Escudero, Eduardo. Soñar castillos de justicia: Alberto Pinto (1937-1979). Ediciones del Puente, Río Cuarto, 2024.

Solís, Ana Carol. La cuestión de los Derechos Humanos: De la posdictadura a la democracia excluyente en Córdoba. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Posadas: Universidad Nacional de Misiones; Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2023.

Riveros, Sonia Elizabeth. La Universidad Nacional de San Luis entre legados y huellas (1939-2023). San Luis, NEU, 2024.

Hereñú, Adriana. Crónica de una pasión colectiva. Los militantes de la FEDE en el movimiento estudiantil. Facultad de Humanidades y Artes, UNR (1979 – 1986). Rosario, Homo Sapiens, 2024.

 

 

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE
8:30 Hs.

AULA 2 – PABELLÓN 5

-ATENEO IV. Enseñanza de la historia reciente, pedagogías de la memoria y negacionismo.

Coordinadores: Dra. Gabriela Cruder (UNLuján-Hear); Mgter. Romina Núñez Ozán (UNRC); Mgter. Ana María Brunás (UNCa-Hear)

Jouli, Luciana; Bresso, Estefanía; Eichhorn, Constanza; Yedro, Mariano (UNRC): La educación en la nueva fase del capitalismo digital: caracterización de la coyuntura y tareas para una humanidad con potencia creativa.

Bada, Romina Soledad (UNRC): Las escuelas secundarias como espacios de memorias. Prácticas docentes en relación a la enseñanza del pasado reciente.

Brunas, Anna María; Martínez, María Milena; Sosa, Ezequiel (UNCA): Entre imágenes y voces: pasado y memoria a 50 años de Capilla del Rosario ¿Cómo enseñar el pasado reciente en las aulas?

Moine, Amalia y Núñez Ozan, Romina de Lourdes (UNRC): Archivos escolares y memorias: reflexiones a partir de una experiencia extensionista.

Cavallero Pelosi, Giuliana Ruth (UNC): Disputas por la memoria. Negacionismos, Discursos de odio y Resignificación de nuestro pasado reciente entre las/os jóvenes argentinas/os. ¿Cómo hacerles frente desde la Enseñanza de la Historia Reciente?

8:30 Hs.

AULA 4 – PABELLÓN 5

-ATENEO I. Historia y política de la educación argentina y latinoamericana reciente. Coordinadores: Dra. Laura Rodríguez (UNLP-Hear); Lic. Amalia Moine (UNRC); Dr. Daniel Duarte (UBA-Hear) – Dra. Mercedes Barischetti (UNCuyo-Hear)

Rodríguez, Laura Graciela (CONICET/IdIHCS/UNLP): La UBA durante la última dictadura.

Díaz de Guijarro, Eduardo (UBA): El espíritu crítico en la educación argentina reciente: un recorrido sinuoso y una pregunta crucial.

Sartori, Eleonora y Adriana Hereñú (Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, UNR): La participación de niños y niñas en las políticas públicas del gobierno de la ciudad de Rosario. (1996-2021).

 

 

Scolaro, Pablo Daniel (UBA): El cambio en el formato de la escuela secundaria y la articulación con las organizaciones de la sociedad civil: un análisis histórico – educativo (Argentina, siglo XXI).

 

Tosolini, Mariana; Gelmi, Eda; Zancov, Tatiana (UNC): Todo el pueblo a la cruzada nacional”. La campaña de alfabetización en Nicaragua 1979 – 1981.

 

Café – Aula 3 – Pab. 5

 

11:30 Hs.

AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA

-PANEL III.

 

“Patrimonialización, políticas de memoria e historia pública: experiencias
y desafíos en contextos de regresividad”

Lorena Montero (UNSur, Argentina) – José Santos Herceg (Universidad de Santiago,
Chile) – María Isabel Heredia Duarte (UPN, Colombia)

Coordina: Ana Carol Solís

 

Almuerzo

 

16:00 Hs.

LUGAR: ISFD – Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada” – ALCIRA GIGENA, Córdoba.

-TALLER DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE.

 

TALLER: “La importancia de enseñar historia reciente a futurxs docentes”.

Responsables: Prof. Valeria Macía (UNJu-HEAR) – Esp. Tatiana Zancov (UNC-HEAR).