Didáctica Especial de Clotilde Guillén de Rezzano

“Didáctica Especial” es un libro de Clotilde Guillén de Rezzano publicado por primera vez en 1938 por Kapelusz y reeditado en varias oportunidades hasta 1966. El contenido recupera sus libros anteriores de Didáctica General y Especial, y los adapta en este nuevo ejemplar, al Programa de Didáctica General correspondiente al 4to año del ciclo de las Escuelas Normales en Argentina. Podría pensarse en un manual para estudiantes.

Esta obra se sugiere especialmente para quienes tienen el propósito de reconstruir históricamente los cambios y transformaciones del “cómo, qué y por qué enseñar” preguntas esenciales de la didáctica en mitad del siglo XX,

La autora, Clotilde Guillén, es considerada como una de los principales referentes de la literatura pedagógica de la época. Presenta a la didáctica no sólo como una disciplina en permanente construcción, objeto de investigación científica, sino como un saber atravesado por los imprevistos del “educando, y del medio físico y social”, afirmación de gran actualidad.

La obra presenta 316 páginas organizadas en 24 apartados y un apéndice. La narrativa incluye fundamentos de la enseñanza de las diferentes disciplinas que integraban el curriculum del nivel primario, su importancia y fines para los distintos grados acompañados de actividades para el docente y para los alumnos.

Es relevante destacar que Clotilde Guillen convirtió el aula en un importante laboratorio de pedagogía aplicando los conocimientos de los que se nutrió durante su viaje a Europa enriquecidos por las lecturas de Decroly y Montessori, además dictó cursos de Pedagogía y Psicología, el Seminario de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Agradecemos a la dra. María Martha Garro por su generosa reseña.