El Archivo Histórico de la UNSL cierra un 2023 cargado de actividades

El Archivo Histórico de la UNSL cierra un 2023 cargado de actividades

Con motivo de la celebración de los 50 años de creación de la Universidad Nacional de San Luis y la conmemoración de los 40 años de reconstrucción democrática, el Programa de Historia y Memoria y el Archivo Histórico y Documental de la UNSL participó de actividades orientadas a la construcción de la memoria colectiva. Una de esas actividades implicó la publicación por parte de la Nueva Editorial Universitaria del libro “Nunca Más” en la Universidad Nacional de San Luis, basado en el informe elaborado entre los años 1984 y 1986 por una comisión que analizó la expulsión de docentes, no docentes y alumnos de la UNSL durante la última  dictadura cívico-militar Argentina, como así también, determinó los nombres de los responsables de esos atropellos.

Para la publicación del Nunca Más el trabajo del Archivo Histórico y Documental consistió en la localización del único ejemplar disponible dentro del Fondo del ex Rector Alberto Puchmüller, para luego transcribirlo de manera textual, reconstruyendo las resoluciones deterioradas, manteniendo incluso la tipografía original, como así también, las firmas y los sellos.

También con motivo de la celebración de los 50 años de creación de la UNSL, el Archivo efectuó la recopilación, selección y publicación de recortes periodísticos de medios locales, acerca del proceso de creación de la Universidad Nacional de San Luis entre los años 1972 y 1973.

En el mes de abril, se realizó una capacitación para docentes de distintos niveles del sistema educativos en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC-SL) denominada “El archivo como espacio pedagógico para la enseñanza de la historia” en colaboración con profesores del Instituto. Mientras que entre los meses de abril, mayo y junio el Archivo Histórico convocó a que, a través de redes sociales, la comunidad de San Luis participara de la referenciación de fotografías de las décadas del 50,60, 70, 80 y 90 donde aparecían retratados, acontecimientos y personajes de la historia universitaria.

El 2 de junio el Archivo Histórico en colaboración con la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Nacional  (AJUPEN) se organizó el “Segundo Taller de Foto Historia: La universidad en imágenes”, actividad destinada a revalorizar el conocimiento del personal jubilado de la universidad, que atesora recuerdos dignos de rescatar y atesorar. Colaboraron no sólo en reconstruir referencias sino en aportar testimonios orales de las vivencias y experiencias transcurridas por su paso en la universidad.

También en el mes de junio de 2023, integrantes del Archivo Histórico participaron de la recuperación, traslado y relocalización del Archivo de la ex FICES en Villa Mercedes

El 22, 23 y 24 de junio el personal del Archivo Histórico participó en las VI Jornadas Nacionales de Archivos Universitarios realizado en la UBA co-organizadas por la Red AUNAR y la SAIEHE. También se promovió la firma de  convenios con la Junta de Historia de San Luis y con el Conversatorio de Historia para realizar acciones de servicio, transferencia y aportes culturales, educativos e históricos.

En el caso del convenio con la Junta de Historia de San Luis, se acordó la sistematización del archivo personal de Juan W. Gez y realizar capacitaciones sobre Archivos escolares de la provincia para poner en valor, conservar el patrimonio escolar educativo e impulsar la creación de Archivos en las Escuelas. Se realizó la primera capacitación en el Centro Educativo N°25  Justo José de Urquiza de la localidad de Nogolí con  concurrencia de docentes de escuelas rurales aledañas.  Mientras que el convenio con el Conversatorio de Historia tiene como finalidad el traslado a San Luis desde Buenos Aires el archivo personal y biblioteca de la ilustre escritora Perla Montiveros de Mollo.

En cuanto a promover una política de accesibilidad y memoria institucional se promovió una   capacitación para implementar el sistema digital ATOM con el objetivo de crear un repositorio unificado de todos los acervos institucionales de la UNSL: Museos, Archivos y Colecciones en un portal que permita visibilizar el patrimonio científico, natural e histórico de la UNSL. LA capacitación estuvo a cargo de docentes del Archivo Histórico de la UNLPlata en el que participaron los referentes de cada espacio los días 17 y 18 de octubre.

Además, entre otras actividades realizadas en el presente año se realizó una convocatoria a la comunidad  para donar o prestar fotografías, con el objeto de realizar un fotolibro con la historia de la UNSL en imágenes, trabajo efectuado en colaboración con los docentes de la carrera de Fotografía Javier Garcés y Chelco Rezzano.

El Archivo organiza de manera habitual visitas guiadas de estudiantes de nivel secundario, quienes efectúan trabajos de recuperación y mantenimiento con periódicos y legajos en el que las y los estudiantes no sólo acceden a la materialidad de la historia a través de los documentos sino que realizan un ejercicio de conservación del material.

Por otra parte, el Programa de Historia y Memoria colaboró con diversas actividades y conmemoraciones. Entre las que se destaca, la colaboración con la asignatura Taller de Fotoperiodismo de la Licenciatura en Periodismo en las “Jornadas Eduardo Longoni, hacedor de historias. El periodismo y la fotografía” en la que el reconocido fotógrafo expuso su trabajo en la Galería de la Memoria de la UNSL.

También, junto a la comunidad chilena se participó con una charla sobre “Mauricio López y su aporte con exiliados chilenos” y  se proyectó el Video Documental Memoria Habitada, en la actividad conmemorativa de los 50 años del golpe que derrocó al presidente Salvador Allende, jornada realizada en el Centro Cultural José La Vía. También se brindó asistencia y asesoramiento a distintos eventos conmemorativos de la UNSL.

Los días 19 y 20 de octubre se realizaron las IV Jornadas de Historia y Memoria. A 50 años de creación de la UNSL y 40 de reconstrucción democrática en cuyo acto de apertura se realizó un sentido homenaje al primer Rector Mauricio López.

El 25 de octubre personal del Archivo Histórico participó de una charla con estudiantes secundarios de la Escuela Bernardo Houssay titulada “Hacia los 40 años de la democracia argentina. Los juicios a represores en nuestra provincia”

El 2 y 3 de noviembre el Archivo Histórico participó de las Jornadas Estado y Educación en Chile, junto a la cátedra Política Educacional de la carrera de Educación Inicial de la FCH en la que se expuso sobre el papel de la UNSL y su compromiso con estudiantes y docentes exiliados de Chile.

Asimismo, se organizó  una Exposición fotográfica itinerante “Memorias en Democracia” co-organizada con la Secretaría General de la UNSL, el recorrido inició en las Jornadas Tramar Democracia efectuadas por el Gobierno de la Provincia de San Luis el 10 de noviembre, muestra que fue trasladada luego desde el 14 al 23 de noviembre a la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, donde se realizó un taller con estudiantes del secundario. Posteriormente la muestra prosiguió en el Comedor Universitario, y finalmente concluyó su recorrido en el Hall de Rectorado  en la Galería de la Memoria que en el amrco0 de la entrega del premio Mauricio López se brindaron unas palabras alusivas a su legado en la UNSL.