Exposición fotográfica “Memorias en democracia”

Las fotografías testimonian distintos momentos de la historia de la Universidad Nacional de Nacional de San Luis. El recorrido inicia con la figura del primer Rector Profesor Mauricio Amílcar López (1973-1976), secuestrado y desaparecido, víctima del terrorismo de estado de la última dictadura cívico-militar Argentina.

Luego se recuperan diferentes hitos de la vida universitaria: estudiantiles, de gestión rectorales, vida académica, de extensión y vinculación con el medio social, actividades de defensa de la educación pública y de repudio a recortes presupuestarios y amenazas de privatizaciones, entre los años 90 y el 2000.

También refleja sus tradicionales actos como la Procesión Cívica que viene llevando a cabo la Escuela Normal Juan Pascual Pringles cada 25 de mayo desde hace 107 años.

Mostramos algunas personalidades destacadas que han pasado por la universidad y han sido reconocidas como profesores Honoris Causa por su contribución a la educación, la ciencia y la cultura, como el Pedagogo y Maestro Paulo Freire y el Profesor Dr. Pascual Colavita, Rector Normalizador (1984-1986) que tuvo la difícil tarea de reconstrucción y restablecimiento de la vida democrática de la institución.

Se destaca el trabajo por la “Memoria, la Verdad y la Justicia” que se viene realizando, este año se publicó por primera vez el Nunca Más de la Universidad Nacional de San Luis, un informe inédito que reconstruye lo sucedido con la intervención militar en la universidad.

Las fotografías seleccionadas representan solo algunos fragmentos de su historia reflejando el trabajo ininterrumpido que viene realizando en estos 40 años por sostener, luchar y defender la EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD.

Organizan Comisión: “Caminos a los 40 años de democracia” Secretaria General UNSL

Archivo Histórico y Documental de la UNSL Programa Historia y Memoria de la UNSL

Dirección:

Ejército de los Andes N°950

Contacto por exposición itinerante:

unslprogramahistoriaymemoria@gmail.com