La UNSL brindará asistencia tecnológica a la Junta de Historia de San Luis

Lo hará a través de una firma de acta complementaria entre la Junta y el Programa de Historia y Memoria de la Universidad. Se acordó realizar acciones conjuntas en materia de relevamiento, divulgación y puesta en valor del acervo documental y museístico de la Casa de Juan W. Gez ubicada en la localidad de Nogolí. Estas se desarrollarán por un término de tres (3) años desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2024.

La firma del Acta Complementaria de Asistencia Tecnológica se firmó este 20 de diciembre en el despacho del rector C.P.N. Víctor Moriñigo. Será responsable de las actividades del proyecto la Dra. Sonia Riveros. En cumplimiento con uno de los propósitos institucionales de la UNSL, que es el de ejercer un rol protagónico y aportante en la construcción de un proyecto de país y de sociedad, el Programa plantea generar un espacio de referencia institucional y regional de restauración, organización, conservación resguardo y divulgación del patrimonio documental y material que signifique un aporte a la historia y la memoria de la UNSL y de la región.

Por otra parte, desde el Programa de la UNSL se trabaja en promover estudios e investigaciones interdisciplinarias interesados en la problemática de la memoria histórica socio-cultural y científica de la UNSL y de la región; y prestar asesoramiento a instituciones del medio y a proyectos vinculados a la memoria histórica y al patrimonio sociocultural educativo.

La UNSL, a través de su Archivo Histórico y Documental, alojará el acervo documental y museístico de la Casa de Juan W. Gez hasta tanto se garanticen las condiciones edilicias de seguridad y resguardo de la documentación para luego ser trasladadas a la casa del profesor Gez, con las normas archivísticas vigentes de conservación.

En este sentido, es de fundamental importancia poner en marcha un trabajo conjunto entre ambas instituciones para la preservación, resguardo y accesibilidad de un valioso patrimonio histórico, cuyo trabajo será de vanguardia y significará un impacto en el plano local y regional.

Los objetivos de la asistencia tecnológica se vinculan con: contribuir en la identificación, clasificación, ordenación, descripción y resguardo preventivo y digitalización de la documentación; realizar acciones de divulgación del trabajo; brindar un espacio transitorio en el Archivo Histórico y Documental de la UNSL de guarda de la documentación perteneciente al profesor Hugo Géz; y promover un espacio de formación en resguardo del patrimonio documental y museístico a estudiantes avanzados de carreras afines con la temática.

Para el cumplimiento de los objetivos se conformará de un equipo interdisciplinario de trabajo; se realizarán diferentes etapas archivísticas asociadas con la intervención preventiva de los documentos (diagnóstico del estado de conservación de los documentos, limpieza, restauración y conservación), el ordenamiento y clasificación de fichas de catalogación, inventarios, cuadros de clasificación de Series y Subseries, y la digitalización de la documentación, disponibilidad de acceso en el sitio web del Programa.

Por otra parte, se realizarán eventos y/o publicaciones referidas a los aportes de Juan W. Gez a la historia de la educación de San Luis y se trabajará para desarrollar jornadas de trabajo archivístico con los fondos documentales y museísticos del patrimonio del primer historiador puntano.

Fuente: Prensa Institucional UNSL