Un aporte a la historia reciente de San Luis

El enfrentamiento que no fue…

En “Como asesinaron a Cobos. Del engaño a la verdad”, sus autores narran las circunstancias que rodearon el asesinato del militante Raúl Sebastián Cobos, por miembros del Ejército y la Policía de San Luis, durante la última dictadura cívico-militar.

Desde ese hecho, ocurrido la noche del 20 de septiembre de 1976, en la ciudad de San Luis, la historia recupera el contexto político, episodios de militancia, la relación de amor entre Cobos y su compañera, la huida traumática para salvar su vida y la de sus dos hijos. Los años de investigación para llevar adelante la causa por el homicidio de Cobos, en el 2° juicio por delitos de lesa humanidad, producido en la Justicia Federal de San Luis, entre los años 2013 y 2015.

El giro rotundo que dio la causa, a partir de los datos que produjo la exhumación de los restos de Raúl Cobos, realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Aportes de los jueces y la Secretaria que integraron el Tribunal Oral Federal. La del Fiscal Federal que actuó en el Juicio.

El Anexo Fotográfico incluye un código QR que permite el acceso al Informe de La Toma, completo; este documento que tantas versiones contrarias produjo durante las últimas décadas pero que pocas personas conocen, es puesto a disposición por Dávila y Foresti, a través del sitio del Programa de Historia y Memoria de la UNSL, con el ánimo de contribuir a un conocimiento de los hechos, basados en fuentes documentales certeras.

Testimonios, imágenes y documentación inédita, componen las 281 páginas de este libro documental, del abogado Norberto Foresti y la periodista Belén Dávila, que acaba de editar la Nueva Editorial Universitaria, de la Universidad Nacional de San Luis.

La presentación formal de “Como asesinaron a Cobos. Del engaño a la verdad”, se realizará el 6 de agosto, a las 11:00 horas, vía Zoom.

distribución y venta la realizan sus autores