UN ENCUENTRO CON LOS ARCHIVOS EN RED LA MEMORIA, EL GÉNERO Y LOS DERECHOS HUMANOS

La UNSL es sede de uno de los eventos más relevantes para los sitios de memoria de las instituciones universitarias como son sus Archivos. El pasado miércoles 11/11  a las 10 hs.  tuvo lugar el Acto de Apertura que brindo sus palabras el  Rector de la UNSL Víctor Moriñigo. seguidamente tuvo lugar el Panel: Los Archivos como huellas del pasado y derechos del  presente expusieron la Dra. Sonia Riveros (Archivo Histórico y Documental, UNSL) y el Dr. Marcos Schiavi (Director del Archivo General de la Nación) y estuvo coordinada por la Lic. Arch. Laura Casareto (Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata).

Por la tarde se llevó a cabo la mesa de ponencias de 17 a 19.30 titulada Archivos escolares y Archivos personales en  Universidades Nacionales. Estuvo coordina por la Dra. Sonia Riveros (UNSL) y Dra. Graciela Goldchluk (UNPlata). Participaron y expusieron importantes experiencias que se llevan a cabo en archivos de escuelas pertenecientes a universidades de distintos puntos de pais entre los que destacamos: Esc. Nacional Ernesto Sábato. (UNICEN-Bs. As.), el Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP), el Archivo Histórico y Documental -UNSL,  El Observatorio de la Imagen de la División de Educación a Distancia- Depto. de Educación, UNLuján,  el Liceo Víctor Mercante-Esc. de pre grado UNLPlata, el Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” (BBA)-UNLPlata,  Archivo Personal de Malvina Rosa Quiroga y María Elba Martínez FFH-UNC y los archivos personales del Centro de Documentación Histórica de la UNCuyo.

El próximo miércoles  18/11  de 10 a 12hs. tendrá lugar la Conferencia: Archivos Universitarios. Género y Derechos Humanos  y disertarán la Dra. Valeria Thus (UBA), Carolina Frangoulis (H.I.J.O.S.  Tucumán) y Marcelo Castillo (Archivo Biográfico familiar-Abuelas de Plaza de Mayo). El panel estára coordinador por Jazmin Lavitman (Programa Universidad y Dictadura Cátedra Libre de DDHH-UBA). Por la tarde a las 17 hs. continuará la mesa de exposiciones que lleva como título Los Archivos Universitarios, la Historia, la Memoria y los Derechos  Humanos y será moderada por  María Eleonora Cristina (Directora de Archivo y Comisión Provincial de la Memoria,  Córdoba, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos). Los expositores también representan diferentes archivos del interior del país destacamos:

-Pablo,  Agüero: Algunas experiencias del Centro de Documentación Histórica con la Memoria y la Historia. (Centro de Documentación Histórica-UNCuyo-Mendoza)

-José, Marcilese: Archivo de la Memoria de la Universidad Nacional del Sur (1999-2019). Archivo de la Memoria – UNSur

– Ana, Diamant – Fernando, Juvenal- Alejandra, Cazas,  -, Natalia, Osorio – Juan, Urrutia: Capacitación docente en la Carrera de Psicología de la UBA en desarrollo entre dictadura y democracia. Hallazgo de una experiencia velada. UBA- Facultad de Psicología

-Gustavo, Heredia:Hacia la construcción de un archivo digital abierto en la prensa escrita del Archivo Histórico y Documental de la UNSL . Archivo Histórico y Documental-UNSL.

-Ángel Ángeles, Fernández: La organización de un fondo universitario para la automatización: grupo de información en reproducción elegida  (GIRE). Archivo Histórico de la UNAM- México (AHUNAM)-Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)

-Gonzalo, Pereyra Larregle: Encuentro con el testimonio. El Laboratorio de Historia Oral del Archivo Histórico y Documental de la UNSL. Laboratorio de Historia Oral. Archivo Histórico UNSL

-Juan Manuel, Rodríguez Noain, Oscar Alberto Fernández, Claudia Gómez: Hacia la creación del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Mar del Plata. UNMDP

Como cierre de las exposiciones  disertará Carolina, Zoppi (Instituto de Investigaciónes Dr. Adolfo Prieto -UNR,  con una conferencia titulada “Por una apertura responsable de archivos, museos y bibliotecas: propuesta de protocolo para las Universidades”. Finalmente el Cierre de mesa de exposiciones  estará a cargo de: Mag. Samanta Casareto (Directora de Gestión de Fondos Documentales AGN) y Dra. Sonia Riveros (Directora Archivo Histórico y Documenta UNSL-Coord. del Encuentro).

Finalmente el día Miércoles 25/11 a las 17 hs. tendrá lugar la III Reunión Anual de la Red de Archivos de Universidades Nacionales  de Argentina (AUNAR), será coordinada por Mariela Contreras (Archivo Central de la Secretaria de Extensión UNC) y Valeria Bedis (Archivo de Rectorado de la  UNLPam). Se espera una amplia participación de diferentes archivos de universidades del país para compartir no sólo experiencias sino poder contar con una normativa común, perfeccionamiento conjunto  y buscar la mayor representatividad por regiones en vistas a lograr acciones que impacten a nivel Nacional y permitan mejorar las condiciones de cada archivo.