50 años cumplió el emblemático edifico El Barco

El Pasado 30 de agosto cumplió 50 años de existencia uno de los edificios más emblemáticos de la Universidad Nacional de San Luis. Quienes pasaron por sus aulas, sus galerías, sus laboratorios y jardines lo recuerdan como una parte importante de su paso por la universidad. Así lo hizo conocer una extensa nota del Diario de San Luis que se tituló Monumental edificio inauguro la Facultad (30/08/1970). Que describe cómo se llevó a cabo el acto inaugural en la explanada de acceso sobre calle Lavalle. Asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales, miembros de las fuerzas armadas, el clero y la comunidad universitaria docentes, alumnos, y no docentes. Destacamos la presencia del Gobernador de la Provincia el Dr. Juan Gregorio Vivas, acompañado de los miembros de su gabinete, el Ministro de Gobierno y Educación Dr. Joaquín Tula Durán, de Bienestar Social el Señor Víctor Di Gennaro; el Secretario general de la Gobernación Escribano Dalmiro Ponce y otros altos funcionarios, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Francisco Lutens; el Juez Federal Dr. Francisco Fourcade, el Jefe del Gada 141, coronel Horacio Rodríguez Mottino, el Obispo Monseñor Carlos Cafferata, el Intendente Municipal Coronel José María Porrini, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo Dr. Julio José Herrera, el Decano de la Facultad de  Ciencias Físico, Químico y Matemáticas Dr. Genaro Neme, el Decano de la Facultad de Pedagogía y Psicología Prof. Lorenzo Emilio Alaggia y Decanos de las Facultades de Mendoza y San Juan. La participación de autoridades de diferentes ámbitos evidencia el prestigio y el reconocimiento a la trayectoria que habían conquistado los estudios superiores en San Luis desde que se incorporó en 1939 a la reciente creada UNCuyo. Se destaca que ya en el año 1970, el campo científico ya había experimentado un crecimiento notable desde 1958 cuando cambia de denominación de Facultad de Ciencias de la Educación a Facultad de Ciencias.

Según información proporcionada por el Área de Construcciones de la UNSL, que aun conservan los antiguos planos del edificio se lee que la construcción inicio en el año 1964 y participaron del proyecto el Arq. Juan A. Brujiavini, en el área de estructuras el Ing. Emilio Gispert, en dibujo el Señor Alberto J. Bastiani, como Subdirector el Arqu. Manuel L. Berti y en V° B° Director el Arq. Aniceto Puig. Según se puede ver en el plano de referencia el edificio estaba compuesto por: un hall, aulas de teoría y de práctica, taller, depósito material instrumental y gabinete de profesores. El edifico conocido con el nombre de “Barco” por el estilo de su fachada se encuentra ubicado en el predio de la manzana que comparte con otros edificios y dependencias de la UNSL, entre el edificio de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y el edifico de laboratorios de Chacabuco. Actualmente el edificio de dos pisos continúa con el desarrollo de las actividades académicas de la Facultad de Ciencias Físico, Matemática y Naturales y la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.

Dra. Sonia Riveros

Foto 1: Fachada del Edificio el Barco