La conmemoración del Bicentenario en la Universidad Nacional de San Luis

Beatriz Bragoni es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Profesora Titular regular en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Investigadora Principal del CONICET, y Académica de Número de la Academia Nacional de la Historia (RA). Realizó estudios posdoctorales en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Ha sido profesora invitada de varias universidades europeas y latinoamericanas. Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos de libros editados en Argentina, Chile, Francia, España, México, Perú, Colombia y Brasil. Es autora, entre otros libros, de Los hijos de la revolución. Familia, negocios y poder en Mendoza en el siglo XIX (1999) por el que recibió el “Premio academia nacional de la Historia” (obra édita 1999-2002) y el Premio Ensayo “Juan Draghi Lucero” (Taurus/ Diario Uno 1999); San Martín. De soldado del Rey a héroe de la Nación (2010); José Miguel Carrera. Un revolucionario chileno en el Río de la Plata (Edhasa 2012) y San Martín. Una biografía política del Libertador (Edhasa 2019). Ha editado Microanálisis. Ensayos de historiografía argentina (2004); De la colonia a la república: rebeliones, insurgencias y cultura política en América del Sur (2009), coordinado junto a Sara E. Mata; Un nuevo orden político. Provincias y Estado Nacional, 1852-1880 en colaboración con Eduardo Míguez (2010), y El sistema federal argentino. Debates y coyunturas, 1860-1900 (Edhasa 2015), en colaboración con Paula Alonso. Lleva a cabo una activa participación en medios de comunicación masiva sobre temáticas relativas a su especialidad, y es directora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Centro Científico y Tecnológico CONICET- Mendoza.

La actividad contará con puntaje docente por Resolución N°16 ME- Subprograma Capacitación Docente.