La UNSL será sede de las “III  Jornadas Académicas (HEAR) Historia de la Educación Argentina Reciente: investigaciones y enseñanzas”

La UNSL será sede de las “III Jornadas Académicas (HEAR) Historia de la Educación Argentina Reciente: investigaciones y enseñanzas”

Los días 7 y 8 de noviembre de 2019, se llevarán a cabo las Jornadas HEAR , que pretende continuar profundizando y debatiendo acerca de las investigaciones, la enseñanza y los tópicos vinculados con nuestra historia educacional reciente (1960-2000). El evento es organizado por la FCH, el Programa de Historia y Memoria, el Archivo Histórico y Documental UNSL y el Centro de Estudio e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Se aspira a constituir un ámbito interdisciplinario para compartir y reflexionar entre pares de distintos puntos del país acerca de los avances y los desafíos en los estudios centrados en la historia de la educación argentina reciente. Asimismo, se procura interrogar los modos de abordarla, las nuevas miradas teóricas-epistemológicas y los cruces interdisciplinarios que la enriquecen así como también las estrategias para su enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo. Se anhela incentivar la difusión y la circulación de las producciones de diferentes universidades e institutos de formación docente no universitarios, poniendo en diálogo el intercambio de saberes, aportes,  proyectos en curso, limitaciones, logros y desafíos sobre problemáticas comunes.

Las actividades se organizarán en torno a: a) Panel de Apertura, b) Ateneos, d) Presentación de revistas y Libros, e) Presentación de Programas de Investigación y/o enseñanza.

El Comité Académico esta integrado por prestigiosos docentes de diferentes universidades: Dr. Juan Pablo Abratte (UNC); Dr. Adrian Ascolani (UNR); Esp. Gonzalo de Amézola (UNLP); Dra. Susana Barco de Surgui (UNComahue);  Dra.  Fabiana Bekerman (UNCuyo); Dra. Graciela Carbone (UNLuján); Dra. Mariela Coudannes (UNL); Dra. Gabriela Cruder (UNLuján, Lic. Rubén Chababo (Secr. DDHH-UNR); Dra. Ana Diamant (UBA); Mag. Delfina Doval (UNER), Dra. Juliana Enrico (UNC); Dra. Natalia García (UNR); Prof. Emérita Violeta Guyot (UNSL); Dra. Carolina Kaufmann (UNR); Dra. Sonia Riveros (UNSL); Dra. Laura G. Rodríguez  (UNLP); Mag. Ana Carol Solís (UNC); Dr. Claudio Suasnábar (UNLP).

 El Comité organizador está integrado por docentes y estudiantes de grado y posgrado: Carolina Kaufmann y Sonia Riveros (coordinadoras); Juliana Enrico; Natalia García; María Martha Garro; Soledad Martínez; Paula Delgado; Cintia Martínez; Guadalupe García, Melisa Calderón; Ana Laura César, Paula Mailhos; Gabriel Sachi, Daniel Toledo, Carla Deheza, Valentina Michel, Melisa Sánchez, Florencia Lazart.

 Las Jornadas están destinadas a docentes e investigadores de Universidades Nacionales e Institutos de Formación Docente vinculados al campo de la Educación, la Historia; las Ciencias Humanas y Sociales, en particular en Historia de la Educación.

Los Ateneos se proponen los siguientes ejes de trabajo:

1) Presentaciones producto de investigaciones científico-académicas en curso o finalizadas enfatizando reflexiones teórico-metodológicas, dificultades, logros.

2) Presentación de proyectos de Investigación en curso y/o recientemente concluidos sobre temáticas vinculadas con la historia y política educacional argentina reciente, enseñanza de la historia reciente y/o manualística escolar.

3) Presentación de Programas de Investigación en curso, ligados a Centros de Estudio, Archivos Históricos, Centros de Documentación, Museos y Sitios de Memoria del Terrorismo de  Estado vinculados con temáticas afines a las jornadas.

4) Presentación de proyectos y programas escolares en curso que propongan desafíos en la enseñanza de la historia reciente en los diferentes niveles del sistema educativo.

Las problemáticas de los trabajos en los Ateneos giran en torno a:

  1. Historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000)
  2. Historia reciente y memorias en la educación: estudios de caso
  3. Investigación y enseñanza de la historia reciente
  4. Textos escolares en la Historia de la educación argentina reciente.

 Requisitos para la presentación de trabajos

  1. Se deberá presentar un resumen de un máximo de 300 palabras, y deben estar escritos en Times New Roman 12, con texto justificado e interlineado 1,5, sin sangrías.
  1. Palabras clave: Hasta cinco palabras clave. Deben aparecer debajo del resumen.
  2. Los trabajos completos deberán realizarse como documento de Word 6.0 o superior, letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, hoja tamaño A4; márgenes 2,5 cm. No deben superar las 5000 palabras, incluidas las ilustraciones, bibliografía y notas de final del texto. Se citara con normas APA. Las notas de final de texto deberán presentarse numeradas correlativamente con superíndices, sólo si se desea aclarar o ampliar ideas. No incluir notas a pie de página. Los títulos y subtítulos deberán destacarse con negrita y el mismo tipo de letra que la utilizada en el cuerpo del trabajo. La bibliografía se incluirá al final del trabajo, ordenada alfabéticamente, según normas APA.
  3. El encabezado de los resúmenes y de los trabajos completos se organizará según el siguiente formato: Título,  Apellido y Nombre del/los autor/es; e-mail; Institución de procedencia; Eje temático; Resumen y/o ponencia según corresponda, Palabras claves. Los trabajos presentados y expuestos serán publicados en formato digital. Tanto los resúmenes como los trabajos  completos deberán inscribirse en alguno de los ejes temáticos propuestos y enviarse por correo electrónico 3jornadashearunsl@gmail.com en las siguientes fechas; envío de resúmenes hasta el 22 de Julio del corriente año y la fecha del envío de las ponencias completas es hasta el 26 de agosto. También está previsto otras participaciones como presentación de libros y revistas. Se invita a presentar libros y revistas sobre temáticas afines a las Jornadas. Presentar un resumen de hasta 400 palabras del contenido del material a presentar, con los datos editoriales correspondientes. También se invita a presentar Programas y Proyectos institucionales vinculados a las temáticas de Historia de la Educación Reciente, Memoria y Derechos Humanos. La presentación debe constar,  1. Denominación del Programa/Proyecto 2. Pertenencia institucional 3. Breve caracterización de objetivos y principales acciones propuestas o realizadas resultados obtenidos 4. Relevancia o impacto en el campo de la investigación o la enseñanza de la HEAR Extensión máxima de la presentación: 5 carillas

Por último se destaca que los trabajados presentados serán publicados en formato digital  y  se se otorgará puntaje docente por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis a quienes asistan. La participación de   los asistentes estudiantes y público en general será gratuita y los expositores deberán pagar  $700, en la Fundación de la UNSL.

Por Consultas escribir al mail:   3jornadashearunsl@gmail.com o bien dirigirse al Archivo Histórico y Documental de la UNSL de 8 a 13 hs., primer piso Edif. de Rectorado. LINK CON TODA LA INFORMACIÓN

https://programahistoriaym.wixsite.com/hear2019