“Elementos de Gimnástica Fisiológica” de Enrique Romero Brest

En el Fondo de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles del Archivo Histórico y Documental de la UNSL, contamos con un título incunable: “Elementos de Gimnástica Fisiológica” de Enrique Romero Brest. Agradecemos al Dr. Eduardo Galak por la reseña del título.

LA OBRA

“Elementos de Gimnástica Fisiológica” fue un manual que Enrique Romero Brest publicó por primera vez en 1911 y funciona como sinécdoque de todo un período de la historia de la Educación Física argentina. En un contexto en el que proliferaban los manuales de enseñanza, este libro representó no solo un compendio de propuestas prácticas, sino también de argumentaciones teóricas disciplinares.

Se trata de una obra monumental, de 580 páginas divididas en cuatro grandes partes: un primer apartado titulado “Teoría fisiológica de la clase racional de ejercicios físicos”, en el que Romero Brest plantea los fundamentos científicos del movimiento; luego el apartado “Ejercicios gimnásticos metodizados de la clase racional de ejercicios físicos”, el cual se enfoca en los ejercicios gimnásticos metodizados, continuando con el tercer apartado, denominado “Juegos educativos de la clase racional de ejercicios físicos”, donde aborda actividades recreativas educativas, y, por último, cierra el manual “Planes de clases de ejercicios físicos” con ejemplos prácticos.

Esta obra materializa el pensamiento del mayor exponente de la Educación Física argentina, generando un aporte de “avanzada” para el incipiente campo disciplinar de ese momento. Un aporte significativo debido principalmente a la circulación a nivel nacional del Sistema Argentino de Educación Física, el método que proponía el libro, lo que implicó constituir y legitimar un saber disciplinar propio, con el objetivo de ser utilizado como recurso para la formación específica de profesionales en Educación Física. A partir de este manual, Romero Brest buscó formar profesionales que tuvieran conocimientos fisiológicos, anatómicos y pedagógicos para ser aplicados en las clases de Educación Física. Aunque el conocimiento a transmitir era importante para Romero Brest, lo fundamental para él se encontraba en el método a utilizar, por eso la gran relevancia otorgada al Sistema Argentino de Educación Física, que en esta obra desarrolla.

LA FUENTE

El libro “Elementos de Gimnástica Fisiológica” puede ser considerado el libro más reeditado de la Educación Física argentina, junto con “Pedagogía de la Educación Física”, también de Enrique Romero Brest. Se han encontrado reediciones por más de dos décadas, lo cual es llamativo incluso para la época. La obra hallada en el Archivo Histórico de la UNSL se trata de la sexta edición de 1929, un ejemplar relativamente desconocido. Además de esto, presenta como particularidad que en la portada aparece la leyenda “Escuela Argentina de Educación Física”, un nombre que parece referir al Instituto Nacional de Educación Física creado por el propio Romero Brest, aunque nunca se denominó ese establecimiento de esa manera.

Autor de la reseña:

Eduardo Galak – CONICET/UNLP (IdIHCS) – UNIPE

Para más información se recomienda la lectura de:

Bertolotto, Antonella; Lapuente, Agostina y Galak, Eduardo (2023). “Un plan y un método. Formación profesional y educación del cuerpo en “Elementos de Gimnástica Fisiológica” (1911) “, en Galak, Eduardo (comp.). Breves ensayos sobre cuestiones de Educación Física- Relecturas de Romero Brest. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 139-146.