Memoria acontecida a 47 años de la creación de la UNSL

Memoria acontecida a 47 años de la creación de la UNSL

La Universidad Nacional de San Luis cumple su 47 aniversario en un presente singular, pero intentaremos homenajearla desde la distancia pero desde la cercanía de un pasado que aún perdura en la memoria de todos aquello que han transitado y que hoy vivimos la experiencia de transitarla. Nuestra querida universidad fue creada en el año 1973 por Decreto N° 20.365 y surge sobre la base de las facultades ya existentes y la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, además se incorpora el Complejo Universitario de Villa Mercedes.
Este hecho fundacional tiene un antecedente que se remonta a la creación de la UNCuyo en el 1939 que incorporó desde sus inicios a San Luis por su destacada trayectoria y tradición formadora de maestros normales. Ha de destacarse que el año pasado se cumplieron 80 años de aquel hito fundacional que jerarquizó los estudios superiores en las tres provincias Mendoza, San Luis y San Juan. Esta etapa que hemos dado en llamar prefundacional abarca desde 1939 a 1972 e incluye la etapa de los profesorados y de las facultades que ofrecieron un amplio abanico de disciplinas humanísticas y científicas y mayor especialización en carreras de grado y posgrado. Destacamos en 1940 el Instituto Nacional del Profesorado, dirigido por el matemático Ismael Toranzo. El Instituto estaba dedicado a la enseñanza de las ciencias físico y químicas. Posteriormente es reemplazado por el Instituto Pedagógico de San Luis dirigido por el filósofo y pedagogo Juan José Arévalo (1941), quien pone el acento en la pedagogía y en la filosofía. En 1946, se eleva el Instituto Pedagógico a la categoría de Facultad de Ciencias de la Educación, incorporándose las Licenciaturas y los Doctorados, se acentúa la tradición humanística y científica de los estudios superiores en San Luis. Se crea también un centro dedicado a la investigación científica, el Instituto de Investigaciones Pedagógicas (1948).
Al crecimiento universitario se suma la creación de la Escuela de Farmacia (1951), la consolidación de diferentes áreas de conocimiento reunidas en departamentos, tales como, el de Matemáticas y Física, el Departamento de Ciencias Pedagógicas y el Departamento de Química y Minerología y, la incorporación del Instituto de Física “Dr. José A. Balseiro”, con asiento en San Carlos de Bariloche- (Rio Negro). Nuevos campos de saber y expansión de conocimiento que llevan al cambio de denominación en 1958, de Facultad de Ciencias de la Educación a Facultad de Ciencias. Otro acontecimiento clave fue el desdoblamiento de la Facultad de Ciencias en 1969 en Facultad de Pedagogía y Psicología y en Facultad Físico-Químico y Matemáticas. En 1970 se establecieron nuevas Escuelas dependientes de dichas facultades; la Facultad de Ciencias Físico-Químico-Matemática queda constituida por la Escuela de Química, Bioquímica y Farmacia y la de Matemática y Física. Mientras que, la Facultad de Pedagogía y Psicología queda integrada por dos Escuelas la de Pedagogía y la de Psicología.
Resulta relevante destacar en esta trama histórica y en relación al momento histórico que estamos viviendo en este presente, la creación en 1971 del Departamento de Educación a Distancia. El propósito era probar la eficacia de la Radio- Educación para el perfeccionamiento del maestro rural y a su vez proporcionar un beneficio a la comunidad. Los ciclos radiales consistían en la “organización y administración escolar” y en “dinámica de grupos”, utilizando los servicios de las radios LV 13, LV 15 y LV 21. El proyecto de Educación a Distancia fué dirigido por la Lic. Graciela Lima y se extendió durante toda la gestión de Mauricio López. Esta experiencia fue replicada por otras provincias como La Rioja teniendo un fuerte impacto en diferentes provincias que replicaron los programas radiales para los maestros.
Reconstruir esta etapa que llamamos prefundacional resulta clave para comprender que las condiciones de posibilidad históricas estaban dadas para contar con una universidad propia y lograr autonomía con la UNCuyo. Sin duda que los comienzos no fueron fáciles ya que implicó un complejo proceso de reestructuraciones que sólo la figura de Mauricio Almícar López, reconocido intelectual y persona con profundos valores democráticos y humanísticos, pudo tomar tal desafió y hacerlo suyo. Primero fue nombrado Delegado Organizador por Decreto N°348/73 firmado por el Presidente de la Nación Héctor J. Cámpora y el Ministro de Cultura y Educación Jorge Taiana y seguidamente fue nombrado Rector de la UNSL, inaugurando así una etapa de profunda transformación no sólo en la comunidad universitaria sino en la sociedad local. La realidad social, la situación de los más desprotegidos y los trabajadores fueron quienes interpelaron su pensamiento y su acción, constituyendo el horizonte que dirigió el rumbo de su gestión hacia una universidad abierta, participativa y pluralista.
Traemos a la memoria las primeras resoluciones que se emitieron en la reciente creada universidad la Resolución N°1 con fecha del 2-7-1973, el Delegado Organizador designa al Prof. René Marder como Delegado Interventor de la Facultad de Pedagogía y Psicología, con atribuciones de Decano y miembro del Consejo Académico. La Resolución N° 2, de igual fecha se nombra al Dr. Jorge Zgrablich como Delegado Interventor de la Facultad de Ciencias Físico-Química- Matemáticas con atribuciones de Decano y miembro del Consejo Académico y por Resolución N°4 se designa al Sr. Luis Marrero al Rectorado y a cargo de la Secretaría del mismo. Asimismo una Resolución emblemática la N°5 que decreta al 10 de Mayo como día de la Universidad y jornada no laborable. Luego por Resolución N°38/73 se resuelve la suspensión del dictado de clases de toda la UNSL desde el 6-8-73 hasta el 26-8, para que la comunidad universitaria pueda participar en la organización de la nueva Universidad. Para ello se solicita la formación por grupos de todos los alumnos y la elección de un cuerpo de delegados.
En ese sentido, destacamos quienes fueron las personas que acompañaron la gestión rectoral de Mauricio López en cada una de sus dependencias y quienes abrazaron el proyecto de universidad que comenzaba a dar sus primeros pasos por aquellos años. Por Resolución N° 71/74 se nombra en la Secretaría Financiera Contable al Lic. Orlando Villegas que tenía a su cargo la Dirección General de Financiamiento Contable luego lo sucedió el Dr. José Papa, en la Secretaria General el Sr. Luis Marrero a cargo de la Dirección Administrativa, en la Secretaria de Planeamiento el Prof. Plácido Alberto Horas a cargo de la Dirección General de Coordinación Académica, en la Secretaría de Obras, Servicios y Transferencia el Dr. Eduardo Guerreiro que tenía además a su cargo la Dirección de Servicios a la Comunidad el Servicio de Pscicohigiene, el Servicio Pedagógico y la Planta Piloto de Medicamentos. En la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Acción Social estaba cargo el Lic. Alberto Puchmüller que tenía a su cargo una de las secretarías con más funciones. Los Directores de Departamentos fueron por Matemáticas el Dr. Osvaldo Borghi, en el Departamento de Física-Química fue el Prof. Oscar Giordano, en el Departamento de Pscicología el Dr. Emilio Alaggia, en el Depto. de Ciencias de la Educación el Prof, Pedro Lafourcade en el Departamento de Ciencias Naturales el Lic. Orlando Alcalá. En cuanto al Complejo Universitario de Villa Mercedes se destaca en el Departamento Tecnológico el Lic. Edgardo Montini, en el Departamento de Relaciones sociales y administración el Lic. Arnaldo Buocco, en el Departamento de Ciencias Básicas el Prof. Juan Tomás Funes y en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles el Prof. Hugo Fourcade. Cada una de las Secretarias y Departamentos asumieron el compromiso de vincular la universidad al medio y procurar actuar según los postulados de la Ley universitaria N° 20.654 que entre sus principales postulados se destaca elaborar y difundir el conocimiento y toda forma de cultura en particular la de carácter autóctono, nacional y popular.
Las principales acciones que se llevaron a cabo en este periodo destacamos; la transformación de las estructuras académicas en Áreas de integración curricular, la Departamentalización, el estudio de la Realidad Nacional, una marcada política extensionista, el Servicio Pedagógico, la Planta Piloto de Medicamentos, la Comisión Asesora Regional, la Secretaria de Transferencia a la Comunidad.
Recordar la creación de la UNSL a 47 años en un presente tan particular como el que estamos atravesando adquiere una significación singular en la memoria de quien fuera nuestro primer rector desaparecido por la última dictadura ´cívico-militar. Recrear a la luz de este presente el concepto de universidad y su praxis en palabras de Mauricio López (1974) va más allá de la emisión de títulos implica formar una conciencia social solidaria con aptitud para dar respuesta a las necesidades sociales, para contribuir a su avance social y económico, con justicia.

Por Dra. Sonia Riveros

Fuentes:

-Foto 1 Edificio Chacabuco y Pedernera donde funcionó el Rectorado y las Facultades (Archivo Histórico y Documental de la UNSL- foto donada por Prof. Ernesto Perino)

-Foto 2 Edificio del Ex Hospital de Buen Pastor Villa Mercedes donde funcionó la sede universitaria, Av. 25 de Mayo (Archivo Histórico y Documental de la UNSL)